miércoles, 24 de febrero de 2010

Jayson Williams, 18 meses de prisión


Jayson Williams, ex estrella de la NBA, fue condenado a cinco años de prisión el martes por dispararle fatalmente a un chofer de limosina contratado en el 2002, concluyendo así una odisea legal de ocho años disculpándose ante la familia de la víctima con lágrimas en los ojos. Será elegible para salir en libertad condicional dentro de 18 meses.

Williams, evitando un nuevo juicio por el cargo de homicidio imprudente que estancó al juzgado en el juicio del 2004, se declaró culpable el mes pasado por el cargo de agresión agravada en la muerte de Costas Christofi el 14 de febrero del 2002. En el mismo juicio del 2004, fue absuelto del cargo de homicidio agravado pero fue encontrado culpable de otros cuatro cargos vinculados con el encubrimiento del disparo.

Las condenas por los cargos de agresión y encubrimiento correrán al mismo tiempo. El juez del Tribunal Superior Edward Coleman aceptó el acuerdo mediante el cual el acusado cumplirá una condena de cinco años de prisión, con la posibilidad de ser liberado en el verano del 2011.

En los tribunales el martes, un Williams con lágrimas en los ojos se dio vuelta para pedirle disculpas a Andrea Adams, hermana de Christofi, diciendo, "No hay día en el que no despierte lamentando lo que le hice al Sr. Christofi y haberte hecho pasar por todo esto".

Adams escribió una carta leída por un asistente del tribunal, en la que manifestaba que el castigo "no se correspondía con el crimen" y habló de "ocho años de agonía viendo a Jayson Williams viviendo su vida y actuando como si nada hubiera pasado".

Williams le pagó a la familia de Christofi más de $2 millones en el 2003 para resolver una demanda por homicidio culposo.

Williams ha estado libre bajo fianza desde que fue acusado en el 2002, pero salió esposado de los tribunales para comenzar a cumplir su condena.

En la noche del disparo, Christofi, de 55 años, había llevado a Williams y a varios amigos del basquetbolista a la mansión de Williams después de haberlos conducido a un restaurante local.

Williams declaró en una audiencia el mes pasado que le había dado al grupo un tour por la casa y luego les mostró a sus amigos la colección de armas que tenía en su dormitorio. Mientras les mostraba una escopeta de calibre 12, no chequeó el mecanismo de seguridad y solamente miró uno de los dos barriles antes de cerrarla de golpe.

El arma se disparó, alcanzando a Christofi en el pecho y causándole la muerte. Los presentes testificaron que Williams intentó encubrir su implicación colocando el arma en las manos de Christofi y pidiéndoles a los testigos que mintieran sobre lo ocurrido.


"Si el acusado hubiera tenido una pizca de precaución aquella noche, Gus Christofi seguiría con vida y no estaríamos aquí", dijo el ministro de justicia asistente Steven Farman el martes.

Las disputas legales sobre la causa eventualmente cobraron vida propia, comenzando con un cambio de sede para el juicio; del Condado de Hunterdon, donde ocurrió el siniestro, al Condado de Somerset.

En el 2007, los abogados del acusado intentaron botar la causa cuando el fiscal del condado de Hunterdon, J. Patrick Barnes, divulgó que un investigador blanco de su oficina había hecho un comentario racista al describir a Williams, quien es negro, en una reunión celebrada en el 2002. La disputa llegó a la Corte Suprema, pero Coleman se rehusó a descartar las condenas del 2004 y el nuevo juicio.

Williams, quien cumplió 42 años el lunes, jugó nueve temporadas para los Philadelphia 76ers y los New Jersey Nets antes de verse obligado a retirarse por una lesión en la pierna en el 2000. Se encontraba en la segunda campaña de un contrato por seis años y $86 millones.


Williams, conocido por su personalidad sociable, se convirtió en analista de la NBA para NBC pero fue suspendido tras la muerte de Christofi. Intentó regresar sin demasiado éxito en la liga Continental Basketball Association, en el año 2005.

Últimamente, Williams ha sufrido varios reveses personales.

Su esposa presentó una demanda de divorcio el año pasado, pero ha comparecido ante el tribunal y el martes estuvo presente.

La policía usó un arma eléctrica contra él en un hotel de Nueva York el año pasado cuando una amiga reveló que estaba teniendo actitudes suicidas. Fue acusado de agresión en mayo por golpear a un hombre en la cara afuera de un bar de North Carolina, pero los cargos fueron retirados. Su padre, E.J., con quien llevaba un negocio de construcción, murió en South Carolina en noviembre.

El mes pasado fue acusado de conducir bajo la influencia de alcohol cuando chocó su camioneta en Manhattan. Los fiscales dicen que su nivel de alcohol en sangre era más del doble del nivel permitido por ley.

"A mi familia, por favor perdónenme por el dolor que les he causado", dijo Williams el martes mientras leía una declaración. "Se merecen un mejor padre, un mejor hermano y un mejor hijo del que he sido. No soy un hombre malo, pero actué mal el 14 de febrero. Trabajaré infinitamente para mejorarme y hacer un aporte positivo a la sociedad".

0 comentarios: