viernes, 3 de julio de 2009

Llega la pieza que les faltaba a Dodgers


LOS ANGELES - Al ganar con Manny Ramírez el año pasado, muchos de los fanáticos insistieron en que los Dodgers no podrían hacerlo sin él.Entonces, por 50 partidos este año, los Dodgers no tuvieron otra opción más que jugar sin Manny.


Pero mientras Ramírez servía su suspensión por violar las reglas del uso de sustancias prohibidas en Grandes Ligas, los Dodgers no bajaron la guardia.


Y cuando Ramírez regrese al orden al bate este viernes en San Diego, se reunirá con un club que no sólo cree que es más que un espectáculo de un solo hombre, sino que lo ha demostrado.


"Lo hizo todo el año pasado", dijo el receptor Russell Martin. "Él nos llevó a la postemporada.


Si no hubiera estado ahí, no lo hubiéramos logrado.


Pero este año, siempre pensé que contar con Manny era algo extra.


Era como, 'Somos un gran equipo - y Manny, también!' Pero íbamos a estar bien sin él de todas formas. Tenemos a muchos jugadores de clase aquí, pero Manny es el que todo mundo conoce.


De ahora a diez años, la gente verá a qué jugadores teníamos y dirá, 'Ahora vemos por qué eran tan buenos'".Los Dodgers tuvieron foja de 21-8 mientras que promediaron 5.55 carreras anotadas con Ramírez; 29-21 y 4.40 sin él.


Un observador interesado no puede culpar a los Dodgers por pensar que están por reforzar su equipo una vez más."Veámoslo de esta manera, es como adquirir a un jugador en un cambio que no tuviste por los últimos 50 juegos", dijo Jim Tracy, ex manager de los Dodgers quien ahora lidera un resurgimiento de los Rockies de Colorado."Tendrán de regreso a un excelente bateador, y cuando no lo has tenido por 50 partidos y estas por afrontar el mes de julio, es como adquirir a un jugador por el cual no tienes que deshacerte de ningún jugador en tu sistema.


Es algo especial".El regreso de Manny llega en el mejor momento para los Dodgers, quienes han comenzado a flaquear ofensivamente. Ha sido el mejor pitcheo en el béisbol lo que ha mantenido a los Dodgers en control de su división.


Su ventaja -- 6 1/2 juegos cuando Ramírez fue suspendido el 7 de mayo y tan alta como 9 1/2 juegos el 3 de junio - aún se coloca a 6 1/2 juegos después de lograr una apretada victoria de 1-0 sobre un duro equipo de los Rockies el miércoles.


Sin embargo, la ofensiva ha mostrado fallas, anotando apenas ocho veces en los últimos cinco partidos. Pero la tendencia durante la mayor parte del tiempo en el que Ramírez no estuvo fue mejor de la que el manager Joe Torre tenía derecho a esperar después de perder a un jugador con un promedio de bateo de .348, con un porcentaje en base de .492 y un promedio de slugging de .641."Hemos sido afortunados en ganar varios juegos apretados", manifestó Torre.


"Hemos aprovechado al máximo todas las carreras que hemos anotado".Los Dodgers tuvieron seis triunfos en los que dejaron en el terreno a sus oponentes durante la ausencia de Manny.Los Angeles tenían el mejor record del béisbol cuando Ramírez fue suspendido y aún lo siguen teniendo, con la tercera mejor marca en la Liga Nacional desde el 7 de mayo.


Torre dijo que a diferencia del año pasado, cuando la ofensiva se movía alrededor de Ramírez al anclar corredores en base para abrir las defensivas, le dio la confianza a todo el equipo durante el Entrenamiento Primaveral y esa libertad les hizo asumir un enfoque agresivo a sus jugadores jóvenes."Muchos de los muchachos dieron el salto", dijo Matt Kemp.


¿Como quiénes?"


Como todos", destacó. "Tuvimos que demostrarle a todo el mundo que teníamos un buen plantel, y seremos aún mejores cuando Manny regrese".


La ofensiva dio la cara durante la ausencia de Ramírez con un balance de arriba abajo comenzando con un primer bate que regreso a su antigua posición en el jardín izquierdo.


Juan Pierre, relegado al papel de jardinero reserva, regresó con sed de venganza para batear .369 en mayo antes de bajar su promedio 100 en junio."Eso demostró lo profundo que este equipo es, a pesar de haber perdido a uno de los mejores bateadores que ha dado el béisbol, demostramos de lo que somos capaces", manifestó Pierre, quien está consciente que este viernes también significa su regreso a la banca.


El recién adquirido agente libre Orlando Hudson ya estaba haciendo más de lo que se esperaba de él cuando Ramírez fue suspendido, pero los consistentes y oportunos Casey Blake y Matt Kemp minimizaron las malas rachas ofensivas de Martin y el dominicano Rafael Furcal.


Andre Ethier pareció ser el más perjudicado por la ausencia de Ramírez (su promedio cayó 60 puntos), pero también permaneció como el líder del club en carreras producidas.


Una experimentada banca (principalmente Mark Loretta, Brad Ausmus y el mexicano Juan Castro) y un manager confidente que sabe mover sus piezas sabiamente complementan la fórmula ganadora.



Por supuesto, como ha sucedido con los mejores equipos de los Dodgers en las últimas décadas, la razón principal para su éxito - con o sin Ramírez - es su gran cuerpo de lanzadores que se encuentra en la cima o cerca de ella en cada categoría pertinente -excepto en el crédito que recibe."Puede ser un poco parcial, pero no se puede ganar sin buen pitcheo, y la clave para nuestro éxito es que todo nuestro staff ha lanzado bien, y eso le quita mucha presión a nuestra ofensiva", dijo el abridor Randy Wolf.


Chad Billingsley asumió el papel de as de la rotación cuando el regreso del japonés Hiroki Kuroda se retrasó por una lesión. Las 11 salidas sin decisión de Wolf esconden su consistencia. Clayton Kershaw continúa coqueteando con la gloria.


Y los abridores ocasionales como Eric Stults, Eric Milton y el veterano Jeff Weaver han mantenido a los Dodgers en la pelea en los partidos de quintos abridores.


El bullpen ha estado aún mejor, y no sólo su taponero estelar Jonathan Broxton.


El sorpresivo desempeño del dominicano Ramón Troncoso, el venezolano Ronald Belisario y Brent Leach ha compensando las lesiones del zurdo Hong-Chih Kuo y Will Ohman y la mala racha de Cory Wade.


Weaver ha resucitado su carrera como un relevista y abridor ocasional y el dominicano Guillermo Mota ha dominado por completo a sus oponentes por seis semanas.


Mientras que los medios en todo el país se han enfocado casi totalmente en Ramírez en sus días previos a su regreso (y durante sus cinco partidos de preparación en ligas menores), Torre ha dejado en claro que Ramírez no va a regresar en su mejor forma.



El timonel no espera el mismo impacto que Ramírez tuvo cuando llegó al equipo el verano pasado

pero también destaca el momento tan oportuno de su regreso.


"Tenemos la esperanza de que Manny aporte más consistencia a nuestra ofensiva", dijo Torre. "Creo que la presencia que trae al lineup es una dosis de seguridad para el resto de los muchachos. Manny sabe cómo pesar en la alineación.


Hay veces en las que nos frustramos un poco y perdemos la paciencia.


Hemos extrañado su presencia en el orden al bate".


Y en el clubhouse.


Y en las taquillas.


Mannywood, la sección de asientos ubicada cerca del poste de foul del jardín izquierdo que fue suspendida junto con Ramírez, regresa al Dodger Stadium cuando el equipo lo haga después del Juego de Estrellas.


El 22 de julio los fanáticos de los Dodgers recibirán un muñeco "cabeza loca" de Manny.


Hasta ahora, todo parece indicar que Manny ha sido perdonado y será recibido como un héroe por los aficionados de casa.


Ramírez ha evadido a la prensa durante su suspensión, pero aquellos que han podido hablar con él aseguran que el dominicano está más que listo para regresar este viernes.


"Acaba de llamar por teléfono y nos dijo que está ansioso por volver", dijo Mota, quien regresó de una suspensión similar en 2007. "Sabe bien lo que le espera".


LasMayores.com

0 comentarios: